Mamás, el uso del celular podría afectar el futuro de tus hijos

Quizá sea algo normal para las futuras mamás el uso del celular, pero este puede afectar al bebé que viene en camino. Estos dicen los estudios.
Mamás, cuidado con el uso del celular durante el embarazo
Foto: Shutterstock.com

La radiación del celular

Mamás, cuidado con el uso del celular durante el embarazo

Foto: Pxhere.com

El Instituto de Salud Global de Barcelona hizo un estudio con 85.000 madres e hijos que viven en países como España, Holanda, Noruega, Corea y Dinamarca, con el fin de comprobar que el uso del celular durante el estado de gestación puede asociarse con el riesgo que los niños nazcan con hiperactividad.

Mamá, ojo al uso del celular

El estudio arrojó que el uso del celular con una frecuencia media y alta por día, en mujeres embarazas afecta al bebé puesto que se tendría mayor probabilidad de tener un hijo con problemas de conducta, hiperactividad y falta de atención.

¿Qué dicen los expertos?

Mamás, cuidado con el uso del celular durante el embarazo

Foto: Pixabay.com

Según Laura Birks una de las investigadoras del estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona expresó que los resultados de la investigación muestran “una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo”.

“Hemos demostrado que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad son causa de la exposición de los fetos a los rayos del móvil… “El aumento de los casos de trastornos de la conducta en los niños” podría explicarse parcialmente por el uso activo de celulares por parte de las mujeres embarazadas”, expresó Hugh Taylor doctor de la Escuela de Medicina de Yale al periódico ‘Daily Mail’.

¿Qué mostró el estudio?

Como primera conclusión, la investigación arrojó que las madres que no usaron el celular durante el proceso de gestación (que fueron el 39 por ciento de mamás estudiadas) tuvieron hijos con menos problemas de conducta y dificultades emocionales.

El 29 por ciento de las mamás usaron poco el celular, el 27 por ciento hizo un uso medio, mientras que solo el 5,7 por ciento de las 85.000 madres del estudio eran usuarias frecuentes del dispositivo móvil.

¿Qué pasó con los niños analizados?

Mamás, cuidado con el uso del celular durante el embarazo

Foto: Pixabay.com

Según los resultados del estudio, el 6,6 por ciento de los niños tuvieron dificultades en su conducta, el 8,3 por ciento mostraron síntomas de hiperactividad y falta de atención, mientras que el 12 por ciento de los niños analizados presentaron problemas emocionales.

¿Qué les puede afectar a los recién nacidos?

Para el equipo de investigadores del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de Yale, luego de hacer pruebas de laboratorio con ratones, descubrieron que las ondas magnéticas afectan el desarrollo de las neuronas en la región prefrontal del cerebro, que tiene relación con el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud

La OMS también ha expuesto los daños que pueden traer consigo los celulares, mencionando que la radiación que emiten puede desarrollar tumores en el cuerpo humano. Además, marcas como Apple y Blackberry, advierten a sus clientes que no guarden el celular en el cuerpo mientras non lo están usando.

Adicción a celular

Mucho cuidado papás… Según estudios de neurociencia, un niño en sus tres primeros años de vida es donde más desarrolla las capacidades lingüísticas, motoras del cerebro, emocionales y sociales. Para la médica pediatra Jenny Radesky del Boston Medical Group afirma que es muy importante las interacciones que padres e hijo pueden tener cara a cara en los primeros meses y estos se están afectando por el uso del celular de los progenitores.

¡Síguenos!