Desde el embarazo puedes evitar que tu hijo sufra de obesidad

La obesidad infantil es un problema que podemos combatir desde que el bebé está en el vientre de la mamá, por eso papá, sigue estas recomendaciones.
Desde el embarazo puedes evitar que tu hijo sufra de obesidad
Foto: Shutterstock.com

¿Qué pasa en Colombia?

Desde el embarazo puedes evitar que tu hijo sufra de obesidad

Foto: Pxhere.com

Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia cada vez es más común ver casos de obesidad en niños entre los 5 y 17 años; para la entidad, uno de cada cuatro niños padece de este trastorno alimenticio. Además, la tasa de obesidad infantil en el país está en el 25 por ciento, cifra que prende las alarmas.

¿Por qué aumentan los casos de obesidad?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental del sobrepeso en los niños es a las calorías que se obtienen mediante la alimentación y el gasto energético, es decir, la relación que existe entre consumo de energía y energía que necesita el cuerpo.

Pero hay otro factor determinante

Desde el embarazo puedes evitar que tu hijo sufra de obesidad

Foto: Pixabay.com

Para la experta en tecnologías de la información, Adriana Molano, el tema también pasa por el uso que los niños le están dando a la tecnología y la falta orientación de los padres al respecto, “esto en relación a que los niños ya no están haciendo actividades físicas por estar jugando en el celular, Tablet o en una consola de videojuegos”, expresó.

La alimentación también es importante

Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Colombia (CDC), los padres deben lograr que los alimentos que ingieran sus hijos tengan un equilibrio entre calorías, bebidas y las calorías que queman haciendo actividad física.

Una buena alimentación

Desde el embarazo puedes evitar que tu hijo sufra de obesidad

Foto: Pxhere.com

Para iniciar, es bueno que todos en familia se dispongan a adoptar unos buenos hábitos de alimentación saludable; el CDC recomienda incluir en las comidas una buena variedad de frutas, verduras y productos integrales, usar leche y productos lácteos bajos en grasa, comer carnes magras, aves, pescado, frijol y lenteja, enseñe a su familia a tomar agua, limite las bebidas endulzadas con azúcar y evite el consumo de azúcar y grasas saturadas.

Mucho cuidado mujeres

Sabías que en el embarazo puedes aumentar la obesidad de tu hijo. Según investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.,) liderado por Sheryl Rifas-Shiman, descubrieron que las mamás que consumen refrescos, sin hacer dieta, tienen más probabilidades que su hijo a los 7 años tenga más grasa corporal en su cuerpo.

Así fue el estudio

Desde el embarazo puedes evitar que tu hijo sufra de obesidad

Foto: Pixabay.com

Los investigadores estudiaron a más de mil parejas (madre-hijo) en el primer y segundo semestre del embarazo y durante los primeros meses de vida del bebé. Hicieron varias entrevistas en donde recopilaron información sobre el hogar, su alimentación incluyendo cuantas gaseosas consumían por día.

Los resultados

Tras examinar los resultados, los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston encontraron que las futuras madres hacían consumido más de un refresco al día y cerca del 10 por ciento habían bebido más de dos gaseosas. De todas ellas, cerca de un cuarto de los niños sufrían de sobrepeso y obesidad en la niñez.

¡Síguenos!