¿Tu bebé debe tomar agua sola?

Es una de los interrogantes más comunes que llegan a los escritorios de los pediatras.
¿Tú bebé debe tomar agua sola?
Shutterstock

Nos referimos a “agua sola” porque los bebés toman agua desde que nacen y empiezan con la lactancia. Además, el agua está en casi todos los alimentos que tomamos, algunos con más o menor proporción. Resolvimos las siguientes preguntas, las cuáles sin duda te has hecho o te harás en el momento de tu maternidad.

¿Si tu bebé tiene sed debes darle agua?

¿Tú bebé debe tomar agua sola? 1

Fotos: Shutterstock

Si tú bebé tiene menos de seis meses tienes es que darle leche materna. Es sencillo, si tiene hambre o tiene sed, lo mejor es amamantarlo. Calmará la sed y se alimentará.

¿Cuándo le hace falta agua a tu bebé?

¿Tú bebé debe tomar agua sola? 2
Si reduce la producción de saliva, orina mucho menos y más espeso (orina más oscura) y las heces se vuelven más duras es síntoma que está un poco deshidratado. Recuerda que antes de seis meses lo ideal es darle solo leche materna, ahí está la hidratación que necesita.

¿Cuándo se debe ofrecer agua a tu bebé?

¿Tú bebé debe tomar agua sola? 3
Si pasados los seis meses tu bebé es activo y no presenta síntomas mencionados en el ítem anterior, puedes darle agua cuando tenga sed. Lo importante es identificar que la deshidratación no esté asociada a desnutrición. En este caso, lo mejor es seguirle dando leche materna si la recibe u otro tipo de leche que pueda complementar su alimentación.

¿Cómo sé si está tomando mucha agua?

¿Tú bebé debe tomar agua sola? 4
Hay dos señales principales, primero: si orina demasiado, más de lo normal, al punto que la orina se escapa fácilmente del pañal porque orina continuamente; segundo: si empieza a pedir más agua que comida, esto no es normal y debe haber un equilibrio.

 

¡Síguenos!