7 reglas para tener una buena alimentación durante el embarazo

Durante esta etapa es importante que incrementes las proteínas que comes. También el consumo de ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro. Sigue estas reglas básicas para tener una alimentación balanceada durante el embarazo.
7 reglas para tener una buena alimentación durante el embarazo
Foto: Shutterstock.com

1. Limita la cafeína

La cafeína es un alimento con el que debes ser prudente. Si te gusta mucho el café, intenta tomar solo una taza al día. Asegúrate de que no esté muy cargado o de que sea descafeinado. Si consumes una mayor cantidad podrías tener un bebé con bajo peso. Puedes reemplazar el café con una alimentación saludable. Consume leche descremada, jugo de fruta natural o agua con unas gotas de limón.

2. No exageres con el pescado

Prácticamente todos los pescados contienen alguna cantidad de metilmercurio. Este metal puede ser muy peligroso en grandes cantidades porque puede afectar el desarrollo cerebral del bebé. Limita el consumo de atún y otros pescados a unos 300 gramos por semana. Así lograras tener una buena alimentación con dos porciones de pescado por semana.

3. Toma tus vitaminas prenatales

Aunque no tengas náuseas ni el rechazo a ciertos alimentos es importante recibir los nutrientes necesarios. Para asegurarte de que tú y tu bebé tengan una buena alimentación, debes tomar suplementos prenatales de vitaminas y minerales.  Asegúrate de que las vitaminas que estás tomando contengan ácido fólico.

4. Averigua si necesitas tomar otros suplementos

Además de tus vitaminas prenatales con ácido fólico, quizás tu médico te recomiende tomar algún suplemento adicional. Necesitas tomar 450 mcg de colina diarios durante el embarazo. La colina está presente en los huevos, los cacahuates, el germen de trigo, la remolacha, la soya, los garbanzos, las lentejas y el arroz. La gran mayoría de vitaminas prenatales no contienen este nutriente así que lo tendrás que obtener por medio de alimentos o preguntarle a tu médico si debes de tomar un suplemento.

5. No hagas dietas que alteren tu alimentación

Hacer dietas durante el embarazo no es recomendable para el desarrollo del bebé ni para tu salud. Algunas dietas no tienen suficiente hierro, ácido fólico u otras vitaminas y minerales importantes. Recuerda que el aumento de peso es uno de los mejores indicativos de un embarazo saludable. Muchas de las dietas para perder peso no tienen suficiente hierro, ácido fólico u otras vitaminas y minerales importantes.

6. Come de manera frecuente y ligera

Si sientes náuseas, rechazo por ciertos alimentos, acidez o indigestión intenta una alimentación diferente. Intenta comer de cinco a seis comidas ligeras, en vez de tres grandes. Una buena forma de obtener los nutrientes que necesitas durante el embarazo es comer cuando te apetezca y en horarios que funcionen para ti.

7. Come algo dulce de vez en cuando

Una buena alimentación incluye algún alimento dulce. Las comidas procesadas y los postres con mucho azúcar no deberían formar parte de tu dieta. Sin embargo, no se trata de decirle adiós a todos los dulces por estar embarazada, los puedes comer en ocasiones especiales. Prueba alternativa, como un licuado de bananas, granizados de fruta o combinaciones de frutas secas.

¡Síguenos!